Conoce la historia del Oporto

Portugal ofrece un género especial de vinos: los vinos de Oporto, considerados fortificados o generosos debido a que en su elaboración se incorporan procesos especiales que aumentan la estabilidad y graduación alcohólica. Por ejemplo al sumar brandy durante la etapa de fermentación, el vino es capaz de resistir variantes de temperaturas y humedades.

Esta propuesta floreció en el siglo XVI y XVII. Debido al comercio marítimo imperante de la época, fue necesario desarrollar métodos de estabilización del vino para que pudiera resistir largo viajes.

El auge de los vinos portugueses fue impulsado para remediar la escasez de esta bebida durante 1678, periodo de guerra entre Inglaterra y Francia. En aquel tiempo, Inglaterra recurrió a la producción de vinícola de Portugal, su socio comercial. De esta forma comenzó el éxito de los Oportos.

Los vinos de Portugal poseen notables características: gran intensidad aromática, dulzura y tanicidad. Son más de 30 tipos de uvas las que dan lugar a los oportos tintos, por ejemplo Tinta Roriz, Tinta Barroca, Touriga y Tinta Cāo. De igual manera son varias uvas que dan origen a los oportos blancos y destacan Malvasía Dourada, Malvasía Fina, Gouveio y Rabigato

El Instituto dos Vinhos do Douro e do Porto (IVDP) clasifica en dos categorías a estos vinos, debido a su tipo de envejecimiento: madurados en botellas selladas, es decir sin contacto con aire, por lo cual tienen una maduración reductiva y madurados en barricas de roble, con cierto contacto con el oxígeno, realizan una maduración oxidativa. Otra forma de categorizar a los oporto es en normales (ruby, tawny y blancos estándares) y especiales.

Los ruby son tintos de color más o menos intenso y aroma frutal, pueden ser guardados para envejecer bien en botella, y con ello lograr mayor calidad, y nuevas categorías como Reserva, Late Bottled Vintage (LBV) y Vintage.

Los Tawny Maduran en barricas de roble, lo cual permite la oxidación gradual y evaporación, llegan a tener un color marrón dorado. Al comprar un vino tawny si en la etiqueta no viene la edad, quiere decir que el producto pasó en barrica menos de dos años.

Hay varios estilos de oportos blancos, con base a sus variantes de envejecimiento y diferentes grados de dulzor. También existen oportos rosados, son frescos y suaves en boca.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply