Destacado de la Semana “Neil Diamond”

Neil Diamond, vocalista, compositor y guitarrista nacido en Brooklyn, New York, el 24 de enero de 1941. Convertido a comienzos de los sesenta en escritor de canciones de la Sunbeam Music, en el legendario edificio Brill neoyorquino, toda una fábrica de éxitos de la época.

Se gradua en la Escuela Secundaria Lincoln y cursa varios años en la universidad de medicina para después abandonarlo todo y tomar un nuevo rumbo acompañado sólo de una guitarra . Ya en su adolescencia había compuesto algunas canciones para las bandas juveniles a las que perteneció también como vocalista. Eran los Memphis Backstreet Boys y los Roadrunners.

Se instaló en una habitación cercana al Brill Building desde donde por diez dólares a la semana y junto a otros compositores como Carole King construye canciones a la mendida para otros artistas de la época. El caso de su mayor éxito por entonces que fue I’m Beliver para the Monkees, la versión americana de The Beatles.

Sus colegas Ellie Greenwich y Jeff Barry vieron inmediatamente el potencial artístico de Neil Leslei Diamond y a finales de 1965 le ponen en contacto con la casa de discos Bang. Firmó contrato como cantante al tiempo que seguía componiendo par otros.

Su sencillo de presentación Solitary Man en ese mismo año fue sólo el comienzo de una larga carrera de éxitos como por ejemplo también el icono Cherry Cherry de 1966. Más tarde canciones como Sweet Caroline (1969), Holly Holy (1969) o el salto al continente europeo que supuso Cracklin’ Rosie en 1970, todos ellos grabados ya con el sello Uni, marcarían un sonido más distintivo con influencias de pop-rock y gospel.

Entre tanto otras canciones suyas como Kentucky Woman y The Boat That I Row eran cantadas por Elvis Presley y Lulu respectivamente. Todo esto no hacía sino realzar aún más su valía y talento como compositor.

Es en este tiempo también cuando sus álbumes empezaban a registrar ventas importantes. El primer disco de oro llegó con Touching You, Touching Me en 1969.

A finales de los sesenta Neil Diamond se había convertido en un escritor individual como Bob Dylan o Paul Simon. Incluso consiguio una puesta en escena sólo equiparable a la de los grandes de la época. Se llegó a escribir sobre él en los siguientes términos: “en escena Diamond irradia la misma excitación que han tenido estrellas del pop desde Sinatra a Presley, y es una sensación que no se puede describir, hay que sentirla”.

Tras varios desencuentros con Bang que no veía con buenos ojos el nuevo estilo cada vez más personal de Neil, decide firmar con un nuevo sello discográfico en 1968, UNI records.

El pop festivo que le venía definiendo en esos primeros años va a dar paso a una nueva etapa musical. Aquellos sencillos pop de enorme éxito se transformarán en composiciones más elaboradas que darán lugar a su primera obra conceptual. Será el álbum de 1970 Tap Root Manuscript en el que experimentará con arreglos de influencia africana .

El joven ídolo musical para entonces ha modificado su imagen. Con el cabello largo Neil ha evolucionado hacia el poeta introvertido que modula a conciencia su voz grave y profunda hacia éxitos de la categoría de I Am I Said (1971) o Play Me (1972). Prueba evidente del cambio la supuso la serie de conciertos del Greek Theater de la ciudad de Los Angeles en 1972. Sólido y con una fuerza inusitada el disco resultante llamado Hot August Night fue rápidamente oro en ventas. Hoy es un clásico y obligado referente en su discografía.

Su público crece paralelamente a su reputación internacional como fenómeno musical. En pocos años ha pasado a ser considerado como el mayor solista en directo de la era del rock. En este mismo año 72 la Schubert Organization, para corroborarlo, le invita a dar un concierto de 20 temas en el Winter Garden Theater, lo que le convistió en la primera estrella del rock que encabezaba el reparto en Broadway

Mientras tanto discos como Stones (1971) y Moods (1972) vendían hasta llegar al oro. La elegancia y delicada producción acompañada de una prodigiosa voz en sus trabajos es singular.

En 1973 consigue un adelanto sin precedentes de 4 millones de dólares al firmar con Columbia Records para su próximo disco. El álbum Jonathan Livingston Seagull.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply