Destacado de la Semana “Chris Rea”

Christopher Anton Rea, de nombre artístico Chris Rea, es un músico británico, nacido el 4 de marzo de 1951 en Middlesbrough, Inglaterra. A sus facetas más conocidas de cantautor, guitarrista, compositor y productor musical, se añaden las de pintor, actor y piloto de carreras.

La mayor parte de la carrera musical de Rea se basa en una fusión de pop, rock y blues, con ocasionales elementos orquestales, de soul, gospel, jazz, música electrónica, y música tradicional italiana e irlandesa, dominada por su distintiva voz, grave y rota, y por su característica técnica de guitarra, basada en el uso del slide de cristal, o bottleneck. Desde la década de 2000, tras sobrevivir a una serie de operaciones quirúrgicas de alto riesgo,[1] su música ha ido derivando hacia el estilo Delta blues, su mayor influencia, mezclado con elementos de gospel y jazz.

De su extensa carrera musical son famosos los éxitos Fool(If You Think It’s Over), I Can Hear Your Heartbeat, On The Beach, Josephine, Looking For The Summer, Julia, Auberge y The Road To Hell (Part II), entre otros

Uno de los siete hijos de Camillo Rea, un inmigrante italiano propietario de una cadena de heladerías, y de la esposa de éste, Winifred, de origen irlandés, Chris Rea fue criado en un ambiente de fuerte tradición familiar y religiosa. Su abuelo paterno, también llamado Camillo, murió cuando el Arandora Star, buque en el que navegaba hacia Canadá, fue hundido durante la II Guerra Mundial por el submarino alemán U-47 bajo el mando del teniente Günther Prien y, como consecuencia, a Rea le inculcaron desde niño el culto a los ancestros y el gusto por la música popular.

Con más de treinta años de carrera y más de treinta millones de álbumes vendidos a pesar de haber ocupado relativamente pocas veces los primeros puestos de las listas de ventas, y limitar su fama casi exclusivamente al continente europeo, Chris Rea es uno de los músicos británicos con una de las trayectorias musicales más prolíficas, consistentes y estables de su generación, gracias a una sólida base de fieles seguidores, aunque divididos éstos entre aquéllos que prefieren la vertiente pop de sus primeros trabajos y los partidarios de su evolución hacia el blues. En general, las críticas positivas hacia la mayoría de sus trabajos han sido excelentes a lo largo de los años. También es opinión generalizada entre sus seguidores que el trabajo de Rea ha sido habitual e injustamente minusvalorado por los críticos musicales.

You must be logged in to post a comment Login