Destacado de la Semana “Rick James”

Rick James ,músico de disco y soul,  nació el 1 de febrero de 1948 en Búfalo, Nueva York, bajo el nombre de James Ambrose Johnson, Jr.,

Fue uno de los ocho hijos de James Ambrose Johnson, un trabajador de la industria automovilística y Mabel, una bailarina profesional. Su padre abandonó a la familia cuando James contaba diez años. Su madre lo llevaría consigo en sus giras artísticas, lo que le permitió conocer a artistas tales como John Coltrane, Miles Davis y Etta James. Eventualmente, asistió a las escuelas secundarias Orchard Park y Benett, al cabo desertó de ambas. James comenzó a consumir drogas a temprana edad durante su adolescencia, llegando a robar para conseguir drogas. Además confensó más tarde, haberse iniciado sexualmente a la edad de 9 años con una adolescente de 14 años. Se enlistó en la Marina a los 15 años, mintiendo sobre su edad. Durante este período, comenzó a trabajar como baterista para clubes locales de jazz en Nueva York. Posteriormente, fue designado a Vietnam.

En 1965, huyó hacia Toronto, donde trabó amistad con los entonces músicos locales Neil Young y Joni Mitchell. Para evitar ser capturado por las autoridades militares, adoptó el nombre de “Ricky James Matthews”. El mismo año, constituyó una banda que produjo una fusión entre soul, folk y rock. El mismo año, la banda lanzó con una división canadiense de Columbia Records el single “Mynah Bird Hop” / “Mynah Bird Song”. La banda posteriormente viajaría a Detroit para continuar grabando, lugar donde James conoció a sus ídolos Marvin Gaye y Stevie Wonderr. Wonder, consideró excesivamente largo el nombre “Rick James Matthews”, sugiriendo abreviarlo a simplemente Rick James.

James se involucró en una pelea con uno de los financistas del grupo en Toronto, lo que llevó a la marina a enterarse de su paradero, siendo eventualmente arrestado. La compañía discográfica despidió a la banda y James pasó un año en prisión. Tras su liberación, viajó a Los Angeles para reanudar su carrera musical. Eventualmente, volvería a trabajar con la compañía Motown, como compositor en 1968, bajo el seudónimo de Rickie Matthews, escribiendo canciones para artistas tales como The Miracles, Bobby Taylor and the Vancouvers, y The Spinners. Durante este período, se involucró brevemente en el proxenetismo, pero se detuvo debido al abuso que sufrían las mujeres. Regresó en 1969 a Toronto, donde conoció al estilista Jay Sebring, quien decidió invertir en la música de James.

En 1973 James fue contratado por la compañía discográfica A&M Records, con la cual lanzó el sencillo “My Mama” que tuvo considerable impacto en Europa. Tras regresar a Búfalo, firmó un contrato con la compañía Motown, con la que comenzó a grabar su primer álbum.

Su primer éxito fue la canción de ocho minutos “You and I” de su primer álbum Come Get It (1978). Su canción más famosa es “Super Freak” (del álbum Street Songs (1981)), que fue la base para “U Can`t Touch This” de MC Hammer.

Adicto a la cocaína, desde 1993 hasta 1995 cumplió condena por dos ataques a mujeres.

James intentó regresar al mundo musical con un nuevo disco y una gira en 1997, pero un ataque cardíaco leve durante un concierto puso fin en la práctica a su carrera.

En la mañana del 6 de agosto de 2004, Rick James fue encontrado muerto en su hogar en el complejo de apartamentos Oakwood en Barham Boulevard, Los Angeles, California, por su cuidador. Tenía 56 años.

James murió de insuficiencia pulmonar e insuficiencia cardíaca agravada por las diversas condiciones de su salud: diabetes, accidente cerebrovascular, un marcapasos y un ataque al corazón previo.

A través de la autopsia se descubrió que estaba bajo la influencia de una gran cantidad de fármacos y droga: alprazolam, diazepan, bupropion, citalopran, hidrocodona, digoxina, clorfenamina, metanfetamina y cocaína. Sin embargo, el médico forense aseguró:

“Ninguno de los fármacos o combinaciones de ellos se encontraron a niveles que pusieran en peligro la vida por sí mismos”.

You must be logged in to post a comment Login