Destacado de la Semana “Nile Rodgers”

Nile Gregory Rodgers (Nueva York ,Estado de Nueva York,Estados Unidos,19 de Septiembre de 1952 ).  Músico,productor musical ,compositor, arreglista y guitarrista estadounidense, conocido por haber sido co-fundador del grupo Chic junto a Bernard Edwards (1952-1996), y de otros numerosos proyectos musicales.

Nile Rodgers comenzó su carrera como músico de estudio y tocando en la banda del famoso Apollo Theater de Nueva York para artistas como Aretha Franklin ,Ben E. King ,Nancy Wilson, Parliament y Funkadelic.

En 1970 conoció al bajista Bernard Edwards y formaron una banda de rock llamada The Boys con la cual nunca lograron un contrato discográfico ya que las compañías les rechazaban al descubrir que eran negros; según los ejecutivos de dichas compañías, los negros no podían tocar música rock. Estas experiencias y el activismo de la época llevaron a Rodgers a involucrarse activamente con las Panteras Negras.

En 1977 Rodgers y Edwards junto a Tony Thompson forman el grupo de funk Chic. Al grupo se le atribuye un carácter más Disco ya que obtuvo muchos éxitos en la época e incluso ayudó a popularizarla con canciones como “Everybody Dance”, “Le Freak”, I want your love”, “My Forbbiden lover”, “Dance,dance,dance (Yowsah,yowsah,yowsah)”,”Chic Cheer”, “My feet keep dancing”, “I’ll be there”, “Good Times”.  Esta última marcó el inicio del Hip-Hop al haber sido usada por Sugarhill Gang en el famoso tema “Rapper’s Delight “. Chic se disolvió en 1983 y Rodgers se dedicó a la producción musical, algo que ya conocía bien. En 1979 descubrió a Sister Sledge con éxitos como “We are Family”, “All american girls” y  “He’s the greatest dancer”,”. En 1980 fue el turno de Diana Ross con Upside Down y I’m coming out.

Junto a Edwards produjo en 1983 el álbum de Davis Bowie Let’s Dance y en 1985 Like a virgin de Madonna. Duran Duran tambien contó con el talento de Rodgers a quien les produjo canciones como “The Reflex” y “The Wild Boys” y  trabajó con John Taylor y Andy Taylor en el proyecto The Power Station. En 1986 estuvo en la producción del álbum Notorius de Duran Duran y su amistad con ellos le ha llevado a trabajar también en su álbum de reaparición llamado Astronaut o en el último de estos, Paper Gods. Nile Rodgers realizó también  producciones para: Sheila B. Devotion; INXS; Debbie Harry; Norma Jean Wright; Thompson Twins; Grace Jones; Al Jarreau; Eddy Murphy; Catty Dennis; The B-52’s; David Lee Roth; Marta Sánchez; Tina Arena; Michael Bolton, entre otros.

En 1992 Rodgers and Edwards organizan la reunión de Chic, grabaron nuevo material y salieron de gira con bastante éxito. En 1996 la revista Billboard le entregó el título de Mayor Productor del Mundo. Ese año participó en una serie de conciertos homenaje en Japón junto a Bernard Edwards, Sister Sledge, Steve Winwood, Simon Le Bon  y Slash. Desafortunadamente su socio musical de toda la vida Bernard Edwards murió de neumonía durante dicha gira, un golpe que le afectó mucho.

Los Atentados del 11 de Septiembre de 2001   llevaron a Rodgers a fundar We Are Family Project. Inicialmente grabó la canción de Sister Sledge “We are Family” con 200 celebridades y más de 100 hijos de estrellas. En julio de 2002 creó oficialmente la fundación We Are Family para promover la tolerancia y el multiculturalismo.

En abril del 2013 aparece como parte del documental “The Collaborators” del nuevo disco Random Access Memories del dueto Daft Punk, y aparece en el vídeo de presentación del primer sencillo de este disco, “Get lucky”, presentado en el festival Coachella. Esta canción alcanzó un colosal éxito internacional y puso nuevamente de actualidad a Nile Rodgers.

You must be logged in to post a comment Login