Destacado de la semana “George Baker Selection”

George Baker Selection fue una banda de pop rock originaria de Holanda (Países Bajos). Su líder fue el cantante, compositor, guitarrista y teclista Johannes Bouwens, posteriormente conocido como George Baker.

La banda se formó en Zaanstad (Holanda) en el año 1967 bajo el nombre de Soul Invention, y en sus orígenes tocaban covers y canciones de Otis Redding y Sam and Dave. Los integrantes originales eran Jan Hop, Jacobus Greuter, George Thé y Jan Visser. En 1969 se unió Johannes Bouwens, bajo el pseudónimo de George Baker, y la banda pasó a llamarse George Baker Selection.

En 1970 el grupo obtuvo un éxito considerable con el sencillo «Litthe Green Bag» perteneciente a su álbum debut homónimo, que alcanzó el #21 en las listas de pop Billboard de Estados Unidos y fue grabado por la banda con su propio dinero. Sin embargo, la balada country «Dear Ann», se estancó en la posición #93 en las listas de la Billboard. Pese a esto, la banda disfrutó de una sucesión constante de éxitos de radio en Holanda, que incluyen canciones como «Morning Sky», «Wild Bird», «Mañana», «Holy Day», «Beautiful Rose » y «I’m on My Way». En el año 1975 la banda consiguió su gran éxito, con la pegadiza y alegre canción spanglish, «Paloma Blanca»; la melodía fue un hit y alcanzó el puesto #1 en muchos países, alcanzó el #26 en las listas de la Billboard y vendió más de tres millones de copias en todo el mundo. El grupo vendió más de 20 millones de discos en su apogeo de la década del 70 . ​Por desgracia, George Baker Selection se separó en el año 1978 debido a la presión de ser el centro de atención; que con el tiempo se tornó insoportable para sus integrantes. Baker revivió el grupo hacia el año 1982, esta nueva encarnación de la banda duró hasta 1989. George Baker desde entonces ha pasado a tener una carrera en solitario con gran éxito.

La canción «Little Green Bag» es la más difundida de la banda y fue utilizada en la banda sonora de la ópera prima de Quentin Tarantino, Reservoir Dogs de de 1992 y en los episodios de los programas de televisión Enano Rojo (1988) y Freaks and Geeks  (1999). También formó parte de la banda sonora central de la Telenovela chilena de éxito mundial “Machos” del canal 13 de ese país americano. Además hay una versión hecha por el cantante galés Tom Jones.

You must be logged in to post a comment Login